27/7/10

Lo que ha dado de si Julio.

PASARELA

LUXURY EXPERIENCE


Lo bien que me lo pasé !!, no sé si me gustó más el desfile o todo lo que lo envolvía, quedar antes con prisas como siempre, buscar el sitio, encontrar aparcamiento, un regalito que me hizo el ángel que me invitó, la escapada, maravillosa Torre Amat que no conocía, el cava, las modelos , las andantes y las estáticas, las creaciones de Gori de Palma y Luis Manteiga, la noche, las pintura, los exquisitos modales de algunas personas, síiiiiiiiiiiiiii, aún queda gente así, nico, el reiki, la vuelta, las magdalenas, la brújula perdida.

Un poco liosos y variopintos estos recuerdos, pero a mi me sirven, es más, me hacen creer en el destino y la diversión, en la alegría de cada día.





+ CURSOS ASI

Se acaba la formación, ha sido un + intenso, gente maravillosa que algún día, quizás puedan ayudar a alguien.

- La dipu:


Este fue un taller para trabajadores, personas muy agradables y profesionales, lo que al principio parecia un grupo un poco obligado al final se convirtió en un debate con muchas preguntas e iniciativa. Relación contenidos y tiempo invertido 100/100. Satisfación personal OK.




- "Al salir de clase"


Grupo de jovenes, recien salidos de clase. Chapeau por ellos !!, porque en vez de estar en su casa, en el sofa con la play, la wii, durmiendo o lo que sea..., cada día a las seven o'clook estaban allí para tomar apuntes, para aprender, para recordar, para tirar el agua, jajaja.... por el suelo, para reir, para practicar... Tiempo invertido en relación a los contenidos: más del deseado. Muchas horas de preparar apuntes, proponer casos, modificar presentaciones a su medida, repasar tests...en fin, futuros profesionales, espero.




Sudafrica....CAMPEONES !!!

Para nada soy futbolera, pero una final así en la piscina no tiene desperdicio, bajaron la TV a la zona comunitaria, hicimos bote común para la minifiesta con pica-pica incluido y los vecinos de siempre, y los que no....allí viendo el partido, descalzos y suspirando por cada aproximación a la porteria. Que fuerte....!!!!




Bueno, y tantas y tantas cosas que  contar...... pero ésto lo más. Ahora a preparar el veranito, las vacaciones ya están aquí y sólo tengo ganas de hacer una cosa :




N

A

D

A


pero acabaremos haciendo ALGO ( tomar el sol, leer los libros atrasados, cocinar bueno, pasear, jugar con la perra, ponernos al día en temas musicales, renovar el ipod, vaciar el pen-drive, hacer las copias de seguridad, revisar los medicamentos caducados del botiquín, actualizar apuntes, pintar, pintar, pintar......ummm que gusto !!!

hasta la vuelta.


17/7/10

Recordar, del latín re-cordis: volver a pasar por el corazón

Recordar, del latín re-cordis:

volver a pasar por el corazón...........


La sangre pués, recuerda, pasa una vez y otra por el corazón, miles y miles de veces a lo largo de nuestra vida, se pasea por las arterias, venas y pequeños capilares. Entra y sale al corazón por las aurículas y los ventrículos, hace sus intercambios, se mece en los latidos, para salir con fuerza y llevar la vida al resto de órganos y tejidos de nuestro cuerpo.

Así sin querer, llego a la conclusión de que la sangre recuerda.


Hablando de sangre, esta última semana lo he pasado fatal con las encías y el cielo de la boca (paladar). Lo tenía en carne viva. Buscando motivos para aplicar remedios, encontré dos: unas pastillas fabulosas de clorato de potasa, que aunque aumentan la saliva y disminuyen la halitosis, también queman como condenadas cualquier llaga que puedas tener en la boca y suavizan la garganta.

El otro remedio, fue secar las lágrimas del corazón, ya que como dice el Dr. Recatero (leido en www.espaciohumano.com) las encías nos conectan con nuestra protección, con el amor, y si en algún momento sangran es posible que nuestro corazón esté llorando.

Después de dos meses de inactividad es normal que los corazones lloren, y sería deseable que luego, emitan un latido más intenso.

Dos meses en los que han cambiado sobre todo la actitud y la escala de valores, seguir haciendo lo mismo a la vuelta pero con un sutil cambio, la humildad, dando gracias por la posibilidad de ofrecer y recibir, sin intereses, fluyendo, sabiendo que aunque el día tenga sólo 24 horas, son suficientes para dar cabida a todo lo que se te ponga por delante.

En todo este tiempo he tenido contacto, por un motivo o por otro, casi con 400 personas, y he tocado a muchas de ellas, nos hemos mirado y hemos intercambiado mensajes y conocimientos. Ha sido como un viaje intenso a un país lejano, misterioso y a la vez cercano, sabiendo que había que volver con las alforjas bien llenas. Las vacaciones comparadas con ésto han perdido todo su atractivo.

18/6/10

...Próxima salida: Inipi

Los días próximos son solsticio de verano. Lo celebraremos con ........
................................

I         N          I           P           I









I           Ilusión


N         Nada te turbe


I           Intuición



P           Purificación




I           Impecable

12/5/10

Rufus Wainwright desde otro prisma






Ayer estuve en la “misa de Rufus Wainwright, como se está empezando a conocer a esta nueva puesta en escena de su trabajo “Songs for Lulú”. Decir en primer lugar que esta entrada está hecha desde la honestidad. No entiendo de música como la gran cantidad de personas que conocen su trabajo a la perfección pero mi sed de información ante las más diversas artes hace que cumpla con mi labor de ratoncillo de red para desvelar algunas de las cosas que pueden no verse -ni oírse- a simple vista. Decir que estuvo dividido en dos sets, 55’ + 1,20’ = 2,20’ h. = 20 temas (uno más, uno menos…)



Tampoco entendía las letras aunque llevaba una chuleta perfecta con un resumen de lo que iba cada canción gracias a que alguien colgó en la red que prácticamente el orden de las canciones en el concierto de Madrid y Bilbao era similar (Gracias!!!) y Sííííí, interpretó Little Sister, con un gesto muy gracioso que comentaré más adelante….!



Así pues, paso a mi personal percepción del encuentro:



Sobre el Vestuario;



Parte 1: Negro sobre negro. Larga bata con una cola de al menos cinco o seis metros que pasea lánguidamente sobre el escenario hasta sentarse en la banqueta de piel negra delante del piano. Plumas negras de un palmo o más rodeando el cuello, amplio y salpicado de lentejuelas plateadas, que deja ver incluso hasta la primera vértebra cervical-Atlas-, segunda- Axis-, tercera e incluso cuarta. Su cuello entre acorde y acorde, efectuando giros muy marcados, hacia derecha e izquierda, delante y atrás, indistintamente, con una flexibilidad asombrosa que hacia imaginar en determinados momentos un cisne negro nadando en un lago de cristal.



Parte 2: Mallas de color negro (sí, mallas, no leotardos, mallas emulando a los antiguos cómicos de teatro shakesperiano), zapatos blancos de charol, muy flexibles y con cordones, camisa blanca suelta hasta la cadera, con cuello ancho muy extendido (tipo italiano, ideal para llevar con o sin corbata) lo que le da un aspecto informal pero sumamente elegante, con un pequeño bordado blanco en el lado derecho del cuello, mangas arremangadas con un sutil descuido hasta el pliegue del codo . Todo ello rematado con un chaleco de color beige salpicado de flores, bordados de números y letras brillantes, con aplicaciones de bisutería incluido un maravilloso broche victoriano con destellos rojos. El pañuelo anudado en el centro del cuello, verde  campiña, remataba su nota xick.



Su aspecto:Su carita de niño, como siempre, aunque todavía no ha cumplido los 37, no se le aprecia ni una arruga, al menos a la distancia que me permitían escudriñar mis prismáticos. Sólo unas patillas demasiado largas a mi gusto, unos 3 centímetros y un corte de pelo engominado en la parte superior, que me hacían recordar más si cabe al hermoso Principito de Saint-Exupéry en el asteroide B-612. La linea severa de la mandíbula y la nuez me devuelve su lado más masculino.



Sus manos y sus brazos, imberbes, casi difusos en el fondo negro a no ser por el brillo de dos anillos plateados (de plata ¿?) estratégicamente colocados en sus manos…..Un anillo tipo sello en el dedo meñique de la mano derecha. Otro anillo más ovalado, de esos que cubren el nacimiento del dedo hasta la articulación. Dios!! No molestan para tocar el piano?? Saltaban entre las teclas también, al compas de sus dedos. Claro.



Sus piernas: Casi no las vemos. Como las echo de menos!! Tan solo cuando se levantó dos veces, al levantarse después de cada una de las partes. Esta vez enfundadas en unas mallas de color negro, sin brillos, interminables y cruzadas inocentemente con las manos delante de lo que llamaríamos la discreta curva amiga.



Escenario: El Gran Teatro del Liceo es uno de los grandes atractivos añadidos de la cita. Sea el piso que sea, sea el asiento que sea…. pero en esta ocasión el piano estaba situado en el lado derecho, así que un 10 o 15% del público visualizó la espalda de Rufus durante todo el concierto. El resto nos deleitábamos con una estampa hombre-piano adornados con otros elementos que a falta de más aterezzo captaron mi atención. En la primera parte, nada más que el hombre y el piano sobre una gran alfombra oscura y proyecciones de Douglas Gordon llamado Making Eyes (aquí podéis ver una entrevista a este controvertido director). Unos ojos, que ralentizados se cerraban – como invitaba a hacerlo algún momento de esta primera parte- pero que de seguida se volvían a abrir, pesadamente. A mí me parecían los ojos de un elefante pero no sé si me confundo de imágenes por sus trabajos con esos animales agonizando. Una pena. Puede que sea el ojo repleto de kohl del mismo Rufus que se abre y cierra a 1000 fotogramas por segundo durante la interpretación del Soneto. Esta extraña proyección la podemos ver completa en nowness . Me quedo con la duda de si la pupila es de Rufus y las largas pestañas también.





Delante y detrás del hombre-piano lucían unos pequeños vasitos, que en un principio parecían velitas de “todo a cien” pero que resultaron ser pequeñas luminarias repartidas en dos grupos hasta un total de 40. Unas 16 al lado izquierdo, ante Rufus agrupadas de tres en tres. El resto 24, a la espalda, tan solo 2 de ellas salían del diámetro de la gran alfombra negra sobre la tarima de madera. Justo a su vera, lo que parecía un pequeño velador cubierto por un pañuelo negro también, y sobre él una toalla negra que utilizó solamente al final del concierto para secarse un poco ( no sudó casi nada durante todo él). Y dos vasos de cristal de base ancha, relucientes a tope, con agua –se supone- de la cual bebió solo un medio vaso en la primera parte, vueltos a llenar y un vaso completo en la segunda.



Monadas: Eché de menos su drama loco, sus diálogos graciosos, tan solo hizo comentarios a la música de M. de Falla , lo que le dio pie a introducir algún fragmento famoso de su obra en su canción, no recuerdo cúal fue, ahora. Pequeñas lapsus pidiendo disculpas irónicamente porque había desentonado!!! Sí, Sí, su voz, señores, está en perfecto estado. También comentó que había “cenado” dos veces, lo que llaman aquí “Tapas”, jajaja… algo que hacemos tan a menudo nosotros y que a él le parece una aberración supongo. Pero no dijo nada, que entre tapa y tapa, se paseó por Barcelona con su joven novio y que tuvo alguna enganchada con alguien que esperaba un bus o algo así, fruto de esa especie de arrogancia que gasta el gran divo. Que le vamos a hacer!!!! Una estrella es una estrella y no debería pasear así por nuestra gran ciudad. Repetirá seguro porque sabemos que le gusta Barcelona.



Personajes variopintos en el concierto, dentro y fuera de él. En la calle una pareja de chicas jovencísimas besándose lascivamente y esperando para entrar. Dentro santos varones con trajes de rayas de claro estilo inglés y foulards de intensos colores en cuello, snob total…. Me encanta.



Extrañando sus momentos locos, como éste con sobrero de mago-bruja y acto final teatral. Volverá a ser divertido?



Curiosidades: sus colaboraciones han sido muy diversas. Por ejemplo, no me sorprende que pusiera música y voz a un anuncio de Viktor & Rolf para un perfume llamado Antidote que podeis ver a continuación:



Campañas contra el cáncer de piel: con un posado desnudo en camisetas colaborando con el diseñador  Marc Jacobs.





O películas donde ha puesto su granite de arena:



Age des tenebres (La edad de la ignorancia) banda sonora de la película de Denys Arcand (Cannes 2007) – y que me recomendó mi querido Chinaski ** donde sale en la escena inicial como un príncipe cantando una pieza de ópera inspirada en el cuento de “La Bella y la Bestia” , lo más lírico de lo más y cantando algo así como : “…Cuando nos amamos, nos volvemos tan dulces…y yo misma, estoy más nerviosa que tu…, tienes miedo de esta esclavitud tímidamente, sobre la que reinas, no tengas nunca más miedo…”






Complainte du la butte- Mouline Rouge



Brokeback Mountain - Chelsea Hotel



También su Opera: Respecto a su ópera decir que tuvo muy mala crítica pero si en su día anunció que si era necesario emprendería una gira “por dinero” para reunir la inversión, y así fue, hizo la gira y presentó su ópera, un género donde se siente como pez en el agua. De hecho actuar en el Liceo unos meses después le devuelve al niño la emoción de estar en ese escenario maravilloso. Quizás en un futuro nos deleite con su obra en este Gran Teatro del Liceo de Barcelona.



Como compositor es muy bueno, completo, poeta, cantor y pianista. Pero en tema de las versiones es donde creo que se conjuga su propio arte y el de los demás creadores. Las versiones de temas de Leonard Cohen en el documental “I’m your man” son geniales, y su Across de Universe de los Beatles es lo mejor que hay para ponerte las pilas e inyectarte fuertes dosis de optimismo.



Así que JAI GURU DEVA; WAHE GURU OMMMMMMMMMM…..!! Pulsa, sonríe y te cuento lo más entrañable del concierto a continuación:……














Malas lenguas también comentan porqué Rufus no cantaba en sus últimos conciertos alguna de sus canciones más famosas (Vibrate, The one you love,etc…), no hay que ser tan exigente …. Es sólo su voz y un piano, sin banda, lo queremos con banda, pero si no está no hay que fustigarse y si algunas canciones pierden, pues no entran en gira…. Y si su voz no está a la altura pues no salen. Bien, es lo que pasaba con Little Sister de su álbum Want II, quizás??. . Nos sorprendió con un pequeño requiebro al controlado y ordenado temario que llevaba, donde la intercaló entre las 6 primeras, como diciendo: -Ahora os vais a enterar!!!. Las notas saltaban y se mecían, aún sin los violines que aderezan la canción y en los momentos más álgidos la voz subía, subía, subía como un columpio al cielo. Y dejaba de tocar y de cantar, esperando ese merecido aplauso, como un niño chico que lo ha hecho bien y quiere su recompensa, mientras echaba el cuello atrás, inspiraba hondo y dibujaba una fina, pilla y sensual sonrisa suspendida en las comisuras de su boca. Sublime el gesto. Tremenda voz.



Para la próxima vez, tendremos hechos los deberes: El , que venga de vez en cuando con su banda y su alegría . Y yo prometo aprender inglés.



Que marchen las lágrimas ya!!!!

 
 

10/5/10

El principito de Montreal en el Liceo



Imagen del concierto del Bilbao 9_5_2010


El tiempo es inexorable, testigo de nuestras alegrías y nuestras desdichas, responsable de anhelos, culpable de arrugas y deterioros.

El tiempo, aliado de la materialización de los deseos, motor de las emociones.

Emocionada, suspendida en el aire esperando que pasen las próximas 24 horas para sentir y escuchar a Rufus Wainwrigth, esta vez, sólo su voz y su piano, y el aire que respiraremos multitud de personas.





Y encima en el asiento número.... mi preferido y una amiga R de rubia.

Mis letras no son crítica, no son resumen, descripción de lo visto. Son pura emoción, no devoción, no es un Dios, no más que nosotros mismos, y si un día creí tocar el cielo con la voz de Anthony & the J. en el Grec, mañana creo que podré rozar el infinito con la tristeza de esa primera parte del concierto. Triste, como han sido estos días, estas semanas, tristes en el infinito, esperando encontrar el agujero negro que me absorba y me transporte a un mundo de color.

Una lágrima, dos....quizás no aparezcan para limpiar del todo mis conductos.

Doy gracias al tiempo, que inexorable pasa y ya está aquí.



Me ha encantado la crítica que se hace en esta página y la foto de cabecera que hay en esta otra

Esperemos que todo el mundo sea puntual, que se inicie a la hora establecida y en silencio, que nadie en los primeros asientos lleve su portátil como en el de Madrid del día 5 para no distraer al divo, y que no me fallen los prismáticos para ver su lindo vestuario. Me encantaaaaa!!!!, No olvidar los klinex, ufff...cuantas cosas. Me estoy poniendo nerviosa.




Este artista lo mismo nos deleita con una ópera, que con un musical. La versatilidad, es lo que me gusta de él, como cada uno de nosotros. El disfraz que todos desesamos quitarnos y ponernos cuando nos place. ¿Qué es lo real?


Judy, siempre Judy....!!




















Homenajeando...Rufus







Magnífic.....






Extracto de la canción "Leaving for Paris"

Me voy a París, no, yo no creo que nos veamos

Me voy a París, no, yo creo que lo necesito

Así que me voy a París, ¿no es tratar de cuidar de uno mismo?

Sólo intentar cuidar de uno mismo

Sí, me voy a París

5/5/10

Gardenias Blancas, "Un hombre soltero" y las minorias invisibles.



(Pulsa, no te arrepentirás...)


[___GARDENIAS BLANCAS en su piel negra, simbolo que caracteriza a esta mujer___]


(Pongamos que es de noche)

(Pongamos que estás en una habitación oscura)

(Pongamos que estás a solas)

(Pongamos que escuchas la voz desgarrada, el saxo, el piano...)

..... Esa es Billie



(Pongamos que te eriza la piel....)

..... Esa puedo ser yo



Strange Fruit______________]


Los árboles del sur producen fruta extraña,
Sangre sobre las hojas y sangre en la raíz,
En la brisa del sur se mecen cuerpos negros,
Cuelga fruta extraña de los árboles del álamo.

Lugar pastoril del valiente sur,
Los ojos prominentes y la boca torcida,
Olor de magnolias, dulce y nuevo,
Entonces,un repentino aroma a carne quemada.


He aquí fruta para echar a los cuervos,
Para que moje la lluvia ,
Para dejar que el viento la vuelva mierda,
Para pudrirse al sol,
Para arrancar de los árboles,
He aquí una cosecha extraña y amarga.






Esta traducción no expresa ni de lejos lo duro de la canción, como otras muchas en su época una metáfora de lo que estaba pasando con las minorias.
 
Y sobre las "minorias invisibles" trata la película que vi ayer: es una poesia y romanticismo puro desde el corazón de un hombre.
 
"A single man" protagonizada por Colin Firth cuenta la historia de un profesor de universidad, culto, exquisito, elegante .... que pierde a su pareja y lo pierde todo. Toda la película son imágenes de una melancolia y cariño verdadero absoluto, la fotografía es como un baile a cámara lenta que se para en lo sútil para que no nos pase desapercibido, algún momento de drama un poco exagerado (?) en las escenas con Julianne Moore, una gran amiga para ayudas mutuas, pero donde nos reconocemos tan bien las mujeres ya camino de los 50....! genial - y esta vez glamurosa- como siempre, una de mis actrices favoritas. Dos personas debatiendo sobre el futuro y si merece la pena vivir, con una conflicto político paralelo a sus vidas, como hoy, como siempre....
Una mención especial a nuestro español Kortajena, que hace el papel de otro español "Carlos" enfundado en una estrecha camiseta y un estrecho pantalón peroooooo con una manera de expulsar el humo tan sensual... Ohhh.



Toda elegancia, me encanta la moda que lucen los protagonistas, para algo está la mano de Tom Ford, quien fuera directivo de Gucci. Un lujo...gafas de pasta, traje impoluto estrecho en la cadera, vestidos largos de fiesta en B/N, peinados con impresionantes y descuidados cardados que suben hasta 20 cm. la estatura de las minúsculas mujeres, eye liner infinito en sus ojos,.... fumar es un placer....!!!
 
Una peli para recomendar, algún momento muy dulzón pero y qué? no puede ser dulce un hombre sin soltar una lágrima, me rompe el corazón la historia y ver como te impiden ir al funeral del amor de tu vida. Conseguí no dormirme y eso es mucho, algo que sí le sucedió a mi c.d.v. (compañero de vida) y que raramente nos pasa, en ese orden.
 
En fin, un día meláncolico y triste, como la lluvia que sigue mojando las calles de mi ciudad.

3/5/10

Conjunto vacio

....Sí....ya sé.

He de poner algo, pero me encuentro tan vacia.


O

21/4/10

La canción de Saraha



Foto: Serigrafia "La arquera" Magnifico Grabado de Gonzalo Mariategui
http://sietejeringas.blogspot.com/2009/11/diez-grabados-artisticos-de-gonzalo.html


Una arquera es una mujer que mira al centro. Sobre esta reflexión he descubierto la canción de Saraha.

Está relacionado con las experiencias de Osho y sus reflexiones sobre el disfrute y la alegria porque además de  la quietud que nos da la meditación, mi naturaleza siempre me dice, gira, salta, danza, danza….y no sé porqué.

"El que hace reir a los demás merece el Paraiso" (Lo dijo Mahoma !!!!)


Es por este motivo que estoy ahora recopilando información sobre un maestro llamado Saraha, que nació dos siglos después de Buda y sus ramas forman parte del mismo árbol donde beben las enseñanzas de Jesús, Krishna, Mahoma y muchos otros.

Os pongo un poco su historia:

Saraha nació en una familia de bramanes en Bengala cuando el budismo fue firmemente apoyado por el Tribunal de la región. Saraha se convirtió en un monje budista y un destacado erudito. Sin embargo, fue “expulsado” de su orden ya que dejó todas sus enseñanzas para vaciarse y llenarse respectivamente, esta vez cantando, danzando y disfrutando de otros placeres.

Llevó la vida de casi un vagabundo, un solitario caminante espiritual. Se convirtió en el discípulo de un maestro budista de Tantra y prácticas de Kundalini.

Finalmente Saraha conoció a una arquera. Ella era de la casta baja , una intocable. Vio su energía atentamente trabajando el arco y cada flecha, su mirada constante y no errante ni a la izquierda ni a la derecha. Ella estaba en el centro. Saraha vio estas acciones simbólicas de la conciencia no dual. Esta mujer compartía aspiraciones espirituales similares, y los dos se casaron. La pareja viajó a lugares sagrados y cementerios (considerados buenos lugares para la meditación y hacer frente a la realidad de la muerte en la tradición tántrica).

Fue muy criticado y corrieron muy feos rumores sobre él. Pero él continuo cantando y danzando. Ya no era serio. El juego entró en su ser y se volvió tan contagioso que la gente venía a verlo sólo para sentir su éxtasis.

El nombre Saraha, de hecho, se refiere a la realización de flechas ( puede ser traducido como "uno que tiene como objetivo a través del corazón de la dualidad").

Sin embargo, como un monje "caído", Saraha fue denunciado ante la corte real. En su defensa, Saraha recitaba una serie de canciones de realización espontánea. Estas canciones se hicieron famosas a lo largo de Bengala, y fue ampliamente aclamado a ser un sabio legítimo. Saraha comenzó el linaje de budistas que llevó a Naropa, Marpa y Milarepa.

Esta son unos versos de la canción:

Apuntando al uno


CANCIÓN REAL DE SARAHA

Me inclino ante el noble Manjusri,
Me inclino ante el que ha
Conquistado lo finito.

Igual que el agua mansa azotada por el viento
Se convierte en olas y remolinos,
Así piensa de Saraha el rey
De muchas maneras, aunque sólo sea un hombre.

Para un tonto bizco,
Una lámpara es como dos,
Cuando lo visto y el que ve no son dos,
¡Ah! la mente trabaja
sobre el objeto de ambos.

Aunque las lámparas de la casa
Se hayan encendido,
El ciego vive en la oscuridad.
Aunque la espontaneidad
Esta cerca y lo abarca todo,
Para los ilusos permanece
Siempre lejana.

Aunque pueda haber muchos ríos,
En el mar son uno.
Aunque pueda haber muchas mentiras,
Una verdad las conquistará todas.

Cuando un sol aparece,
La oscuridad, por profunda que sea,
Desaparece.


Foto: Membrillero (Antonio López)


Su visión es radical, revolucionaria y rebelde. Fijaros uno de los temas sobre la dualidad que trata en sus enseñanzas y que más me llama la atención:


“… entre el diablo y Dios no hay una distancia insalvable: el diablo lleva a Dios en lo más profundo de su corazón.

Una vez que el corazón empieza a funcionar el diablo se convierte en Dios.

Esta es la razón por la que la misma raíz de la palabra diablo significa lo mismo que divino. La palabra diablo viene de divino; es lo divino que todavía no ha evolucionado, eso es todo.

No es que el diablo esté en contra de lo divino; no es que el diablo esté tratando de destruir lo divino: de hecho el diablo está tratando de encontrar lo divino.

El diablo está en el camino hacia lo divino; no es el enemigo, es la semilla.

Lo divino es el árbol en pleno florecimiento y el diablo es la semilla.

La semilla no está en contra del árbol.

De hecho el árbol no puede existir sin la semilla.

El árbol no está en contra de la semilla: son participes de una tremenda amistad: están JUNTOS.

El veneno y el néctar son dos fases de la misma energía, lo mismo pasa con la VIDA Y LA MUERTE, y con todas las cosas: DIA Y NOCHE, AMOR Y ODIO, SEXO Y SUPERCONSCIENCIA…”

(extraido del libro : Osho, la experiencia tántrica)

Es como decir, no condenes el lodo porque debajo de él está escondida la flor de loto.

En fin, espero que me permitáis compartir ésto con vosotr@s por si a veces os habeis sentido como un pequeño diablo divino. Yo sí....

12/4/10

Va por ti, Mario.

En casa no se podía pronunciar el nombre de “Mario” de ninguna de las maneras.



Recuerdo que a los 7 años cuando todas las niñas tenían su “Nenuco” particular mi padre montó el cólera cuando me oyó decirle “ahora vamos a bañarte, Mario….”.


También los ojos se le salían de sus órbitas cuando se enteró que el tutor de 8º de EGB se llamaba Mario, muy guapo por cierto, con un aire a lo Bruce Lee que me volvía loca y encima poeta.


Vecinos que durante los veinte años que vivimos en la misma barriada se llamaban así y eso era suficiente para retirarles el saludo.


El misterio.


Mi madre sólo acertaba a bajar la cabeza y decir: - es que a tu padre no le gusta este nombre….!!






Hasta los 30 años no conocí a mi padrino. Se llamaba Mario. Viví todos esos años con una pena muy grande porque pensaba que no tenía uno como los otros niños, no tenía buenos regalos al llegar mi cumpleaños, ni pastel el Día de la Mona, el que te traen los padrinos aquí en Catalunya, en fin… que disgusto no tener un padrino que se hiciera cargo de una servidora si mis padres faltaban. Eso en los 70 marcaba mucho a una pequeña hija de emigrantes, ni familia cerca ni padrinos.






Cuando murió mi padre por el año 95 se sucedieron un montón de viajes por parte de mi señora madre a la ciudad donde nací. Antes de eso sólo podíamos permitirnos un viaje al año, que era realizado indiscutiblemente por el cabeza de familia para ir a la Semana Santa de su pueblo y al que – quisiera o no- tenía que acompañarle yo, yo era la única que iba con él y con el séquito de pueblerinos rancios. Los viajes en autocar hasta llegar al pueblo eran horrorrosos con 4 erres.






Bien, en uno de los retornos de mi  madre, me confesó que había visto a mi madrina, otra señora a la que no había conocido nunca, que era la mujer de mi padrino (¡!), encima eran una pareja que tenían mucho dinero, que no habían tenido hijos, que hasta el año y medio habían estado loquitos conmigo, que no me faltaba de nada con ellos, me compraban los mejores modelitos de ropa de la barriada andaluza, si me ponía enferma me llevaban al médico de pago, ni oir hablar de “la iguala” , me llevaban a la Feria subida a su caballo, trasnochaban en los bares donde se fumaba, se bebía y se cantaba flamenco, con su niñita encima de las piernas, palmeando como una más. Y mientras la otra familia, ….trabajando y cuidando del resto de los hijos.


Ese recuerdo me vino como de golpe, tenía cuatro padres en vez de dos, la niña más querida y protegida. Hasta que una noche se acabó. Eso no me lo contó mi madre, sólo contó que la pareja de padrinos me trajeron muy tarde una noche y encima se envalentonaron sin excursarse con el retraso. Mi padre cortó la amistad y ya semanas más tarde nos vinimos para Barcelona.


Así pues se despejó una incógnita pero quedaron más. Me quedó saber si el verdadero motivo de la marcha de mis padres dejando su casita baja encalada fue por mi culpa, o más bien culpa de mis rizos de oro. Me quedó saber si realmente......,eso. Me quedó saber… El caso es que pasé toda la vida, no sin padrinos, sinó sin respuestas que es peor, los malditos silencios de la época posterior a la muerte de Franco eran todos sospechosos.


Y así hasta los 30. Un día, muerto mi padre, vinieron los padrinos a Barcelona, los iba a conocer por primera vez desde que tenía uso de razón. Los días previos al encuentro imaginaba una pareja tipo actores de cine, ella como Ava Gadner o Grace Kelly, y él como….cualquier galán me valía, tipo George Clonney actual. Más que un reencuentro me imaginaba un flechazo, mi madre me había contado tantas cosas bonitas que el momento tenía que estar tocado de una magia especial, un ambiente glamuroso y mucho, mucho cariño. Incluso, para qué negarlo, pensaba en una herencia, en una merecida ayudita que me vendría bien después de los sinsabores que me dio la vida.


Y así fue, como el sueño hizo plof. A veces los misterios y los secretos están mejor guardados, recubiertos de una capita de polvo de estrellas que los hace infinitos y mágicos.


El encuentro fue burdo, abstracto, desfasado, no sentí nada, sólo vi dos ancianos, prepotentes incluso diría yo, ella vasta, un poco hortera, con los labios pintados de rojo y el pelo negro azabache, sin hacer las paces con sus arrugas, brillos y brillos… brillos baratos, gestos de verdulera, sin un abrazo de madre para mi. Él, piel morena, curtido, voz grave, pelo canoso pero amarilleando, un reloj de oro y ojos vidriosos, la mirada….lasciva y el aliento, alcohol puro. Sin un abrazo de padre para mi.


Pero bien sabe Dios, que me sigue gustando este nombre: Mario.










Nota: texto escrito de corrido, a raíz de tu entrada Mario. Encantada de conocerte y espero que tu estancia no sea tan breve como la de mi padrino.

24/3/10

Recursos humanos



Música de Armand Amar - Bab Aziz - Zikr: caballos, violines y voz de mujer.


Durante estos días en que mis recursos humanos están a cero, he descubierto esta pequeña (?) obra de arte de cine francés del año 99. He de reconocer que no es de mis preferidos, pero estoy cambiando de opinión gracias a sugerencias que me demuestran que también es oro aquello que no reluce.





La película en cuestión se llama "Recursos Humanos" del director L.Cantet, es bastante antigua pero con una temática que bien podría ser actual. En la época donde está ambientada las patronales y los sindicatos se tomaban muy a pecho su labor, hoy en día hasta podemos llegar a confundirlos, enmascarados por planes de estrategía y viabilidad, direcciones por objetivos donde están involucrados los propios trabajadores machacando a los propios compañeros, prejubilaciones pactadas y hasta forzadas por el interesado, mediocridad en las cúpulas, en fin.... no sé sabe quién es quién. Eso ahora.


Es la historia de un preuniversitario que vuelve a su pueblo para hacer las prácticas en una de las empresas de un gran grupo donde trabaja de operario su padre. El becario asistirá a las disputas entre la dirección y los trabajadores por la reducción de horario.


Bien, la película no es nada sensiblera pero con unas escenas de gran impacto, sútiles, es casi como una crónica anunciada. El protagonista, un actor bastante aceptable en su interpretación, es Jalil Lespert, un joven becario con ganas de demostrar su valia y que corre demasiado en descubrir las mentiras de la empresa que pretende utilizarlo para instaurar las 35 horas y "algo más". Sus métodos innovadores se vuelven contra él y tiene que posicionarse, de golpe. Todo ello nos muestra una historia personal de cambio, de la inocencia y ganas del niño en prácticas al compromiso profesional a la mitad de la película sinó fuera porque está involucrado su padre, que lleva en la empresa 30 años (25 los mios), trabajador impecable y que será blanco de los despidos escondidos en la puesta en marcha de las "35 horas semanales". Este actor, para mi el que mejor hace su papel... es Jean Claude Vallod, su posición desde el silencio, 30 años en silencio dándole forma a sus 700 piezas a la hora y que pretende ser substituido por una nueva máquina. Ese personaje da vida y enseñanza a los trabajadores que se van incorporando a su alrededor, dándoles amor y respeto desde el silencio. Que un compañero diga que le quiere dice mucho a favor de la persona.



Me acabo de dar cuenta que es el párrafo más largo que he escrito en todo el blog. ( Dios.... eso aquí no se hace, puede desalentar a seguir leyendo!!!).

Estoy revolucionaria, desde el silencio, desde mi silencio. No quiero seguir siendo una pieza más del engranaje de esta sociedad. Y por el silencio se entiende la aceptación?: nada más lejos.


Y en relación a todo ésto,  me viene a la mente una frase de Mahatma Ghandi.


El momento en el que el esclavo decide que no va a ser esclavo,

sus cadenas se caen al suelo.


Se libera y demuestra cómo hacerlo a los demás.

La libertad y la esclavitud son estados mentales.




Foto Artur Cansino

9/3/10

Corazón tan blanco

Música: Chambao - Poquito a poco


El mio.

Ayer nevó en la ciudad condal
Todo se cubrió de blanco
siendo una prolongación de mi fin de semana.

Blanco y verde, vacio y lleno a la vez
meditación y diversión,
es la ley de la polaridad.

Blanco..... corazón tan blanco.








***********************************






Fuente: Nieva desde mi ventana 8.3.2010

23/2/10

Leyenda esquimal

En el origen de los tiempos


no había diferencia

entre los hombres y los animales
Todas la criaturas vivían sobre la tierra.

Un hombre podía transformarse en animal

si lo deseaba

y un animal podía convertirse en un ser humano.

No había diferencia alguna.

Las criaturas eran animales

a veces, a veces hombres.

Todos hablaban el mismo lenguaje.

En aquel tiempo, las palabras eran magia

y el espíritu poseía misteriosos poderes.

Una palabra pronunciada al azar

podía tener extrañas consecuencias.

Cobraba vida subitamente

y los deseos se realizaban.

Bastaba con expresarlas.

Resulta imposible explicarlo.


Era así, eso es todo.


*******
******
*****
****
***
**
*




Esa es una leyenda. De unos días a hoy tengo un sentimiento extraño,
una pasividad para expresar mis sentimientos,
como si ni a mi misma me importaran.

Miro a mi alrededor y veo prisas y falsedad.
No quiero verlo, no quiero sentirlo.
Quiero ser un esquimal.

22/2/10

Tienes Talento...

Hoy es uno de esos días que sin hacer nada he hecho tanto....


Salir a respirar aire fresco después de una mañana de trabajo y más si es lunes puede darte energia para toda semana, sobre todo si la anterior te dejó tremendamente agotada.

Una casualidad y una escapada una hora antes, comer fuera un menú rápido, esperar, pasear, recados que salen bien, encontrar un mueble precioso a mitad de precio....

Pero sobre todo, volver a visitar tiendas de cuadros como haciamos hace años, pararte en cada lámina, cortar aquí, enmarcar allá, imaginar el rincón donde exponer. Puzzlear con todas las variantes. Ummmmm, un placer, casi tanto como la comida.

Luego al llegar a casa encontrar esta maravilla en el correo que quiero compartir. Esta artista también dibuja, con un arte efímero, con la arena, y lo mezcla con maravillosas sinfonias clásicas con chelos y notas tristes, desgarradoras... capaces de emocionar.

Con la punta de los dedos se puede enseñar historia, se puede llorar, se puede expresar, solo con un mísero 0,3 % de nuestro cuerpo.









Kseniya Simonova
Ganadora "Tienes Talento 2009"
Arte en arena
Invasión a Ucrania - II Guerra Mundial

14/2/10

Material versus espiritual


Mahashivaratri 2010


Carnastoltes 2010

La vida está hecha de momentos

estamos encerrados en este cuerpo físico

que lucha cada momento por escapar de si mismo

y convertirse sólo en esencia,

este cuerpo es tan solo un disfraz

4/2/10

Verdad verdadera




Cuando no se tienen ganas de hablar,

no quiere decir que no se quiera escuchar.



22/1/10

Injusto !!



Lily Allen : Not fair

A veces los hijos te enseñan a mirar la realidad con humor.
No todo son desgracias, ni comeduras de tarro, preocuparse por los estudios y por el curro.



Ver la vida con ironia e inocencia.



Esta semana hemos hecho las paces, signo de ello es el descubrimiento que aquí os dejo. Sobre todo la letra es desternillante e irónica. Me encanta y me sube el ánimo y me reconcilia con lo que tengo.




Muy pronto aprendió esta chica que un hombre no puede tenerlo todo............!!!

16/1/10

Gallina o aguila??



Fábula del AGUILA Y LA GALLINA:


Era una vez un campesino que fue al bosque cercano a atrapar algún pájaro con el fin de tenerlo cautivo en su casa. Consiguió atrapar un aguilucho. Lo colocó en el gallinero junto a las gallinas. Creció como una gallina...


Después de cinco años, ese hombre recibió en su casa la visita de un naturalista. Al pasar por el jardín, dice el naturalista: “Ese pájaro que está ahí, no es una gallina. Es un águila.”


“De hecho”, dijo el hombre. “Es un águila. Pero yo la crié como gallina. Ya no es un águila. Es una gallina como las otras.


“No, respondió el naturalista”. Ella es y será siempre un águila. Pues tiene el corazón de un águila. Este corazón la hará un día volar a las alturas”.


“No, insistió el campesino. Ya se volvió gallina y jamás volará como águila”.


Entonces, decidieron, hacer una prueba. El naturalista tomó al águila, la elevó muy alto y, desafiándola, dijo: “Ya que de hecho eres un águila, ya que tú perteneces al cielo y no a la tierra, entonces, abre tusa alas y vuela!”


El águila se quedó, fija sobre el brazo extendido del naturalista. Miraba distraídamente a su alrededor. Vio a las gallinas allá abajo, comiendo granos. Y saltó junto a ellas.


El campesino comentó. “Yo lo dije, ella se transformo en una simple gallina”.


“No”, insistió de nuevo el naturalista, “Es un águila”. Y un águila, siempre será un águila. Vamos a experimentar nuevamente mañana.


Al día siguiente, al naturalista subió con el águila al techo de la casa. Le susurró: “Águila, ya que tú eres un águila, abre tus alas y vuela!”.


Pero cuando el águila vio allá abajo a las gallinas picoteando el suelo, saltó y fue a parar junto a ellas.


El campesino sonrió y volvió a la carga: “Ya le había dicho, se volvió gallina”.


“No”, respondió firmemente el naturalista. “Es águila y poseerá siempre un corazón de águila. Vamos a experimentar por última vez. Mañana la haré volar”.


Al día siguiente, el naturalista y el campesino se levantaron muy temprano. Tomaron el águila, la llevaron hasta lo alto de una montaña. El sol estaba saliendo y doraba los picos de las montañas.


El naturalista levantó el águila hacia lo alto y le ordenó: “Águila, ya que tú eres un águila, ya que tu perteneces al cielo y no a la tierra, abre tus alas y vuela”.


El águila miró alrededor. Temblaba, como si experimentara su nueva vida, pero no voló. Entonces, el naturalista la agarró firmemente en dirección al sol, de suerte que sus ojos se pudiesen llenar de claridad y conseguir las dimensiones del vasto horizonte.


Fue cuando ella abrió sus potentes alas. Se erguió soberana sobre sí misma. Y comenzó a volar a volar hacia lo alto y a volar cada vez más a las alturas.


Voló. Y nunca más volvió.

Fuente: (Leonardo Boff)