Ayer estuve en la “misa” de Rufus Wainwright, como se está empezando a conocer a esta nueva puesta en escena de su trabajo “Songs for Lulú”. Decir en primer lugar que esta entrada está hecha desde la honestidad. No entiendo de música como la gran cantidad de personas que conocen su trabajo a la perfección pero mi sed de información ante las más diversas artes hace que cumpla con mi labor de ratoncillo de red para desvelar algunas de las cosas que pueden no verse -ni oírse- a simple vista. Decir que estuvo dividido en dos sets, 55’ + 1,20’ = 2,20’ h. = 20 temas (uno más, uno menos…)
Tampoco entendía las letras aunque llevaba una chuleta perfecta con un resumen de lo que iba cada canción gracias a que alguien colgó en la red que prácticamente el orden de las canciones en el concierto de Madrid y Bilbao era similar (Gracias!!!) y Sííííí, interpretó Little Sister, con un gesto muy gracioso que comentaré más adelante….!
Así pues, paso a mi personal percepción del encuentro:
Sobre el Vestuario;
Parte 1: Negro sobre negro. Larga bata con una cola de al menos cinco o seis metros que pasea lánguidamente sobre el escenario hasta sentarse en la banqueta de piel negra delante del piano. Plumas negras de un palmo o más rodeando el cuello, amplio y salpicado de lentejuelas plateadas, que deja ver incluso hasta la primera vértebra cervical-Atlas-, segunda- Axis-, tercera e incluso cuarta. Su cuello entre acorde y acorde, efectuando giros muy marcados, hacia derecha e izquierda, delante y atrás, indistintamente, con una flexibilidad asombrosa que hacia imaginar en determinados momentos un cisne negro nadando en un lago de cristal.
Parte 2: Mallas de color negro (sí, mallas, no leotardos, mallas emulando a los antiguos cómicos de teatro shakesperiano), zapatos blancos de charol, muy flexibles y con cordones, camisa blanca suelta hasta la cadera, con cuello ancho muy extendido (tipo italiano, ideal para llevar con o sin corbata) lo que le da un aspecto informal pero sumamente elegante, con un pequeño bordado blanco en el lado derecho del cuello, mangas arremangadas con un sutil descuido hasta el pliegue del codo . Todo ello rematado con un chaleco de color beige salpicado de flores, bordados de números y letras brillantes, con aplicaciones de bisutería incluido un maravilloso broche victoriano con destellos rojos. El pañuelo anudado en el centro del cuello, verde campiña, remataba su nota xick.
Su aspecto:Su carita de niño, como siempre, aunque todavía no ha cumplido los 37, no se le aprecia ni una arruga, al menos a la distancia que me permitían escudriñar mis prismáticos. Sólo unas patillas demasiado largas a mi gusto, unos 3 centímetros y un corte de pelo engominado en la parte superior, que me hacían recordar más si cabe al hermoso Principito de Saint-Exupéry en el asteroide B-612. La linea severa de la mandíbula y la nuez me devuelve su lado más masculino.
Sus manos y sus brazos, imberbes, casi difusos en el fondo negro a no ser por el brillo de dos anillos plateados (de plata ¿?) estratégicamente colocados en sus manos…..Un anillo tipo sello en el dedo meñique de la mano derecha. Otro anillo más ovalado, de esos que cubren el nacimiento del dedo hasta la articulación. Dios!! No molestan para tocar el piano?? Saltaban entre las teclas también, al compas de sus dedos. Claro.
Sus piernas: Casi no las vemos. Como las echo de menos!! Tan solo cuando se levantó dos veces, al levantarse después de cada una de las partes. Esta vez enfundadas en unas mallas de color negro, sin brillos, interminables y cruzadas inocentemente con las manos delante de lo que llamaríamos la discreta curva amiga.
Escenario: El Gran Teatro del Liceo es uno de los grandes atractivos añadidos de la cita. Sea el piso que sea, sea el asiento que sea…. pero en esta ocasión el piano estaba situado en el lado derecho, así que un 10 o 15% del público visualizó la espalda de Rufus durante todo el concierto. El resto nos deleitábamos con una estampa hombre-piano adornados con otros elementos que a falta de más aterezzo captaron mi atención. En la primera parte, nada más que el hombre y el piano sobre una gran alfombra oscura y proyecciones de Douglas Gordon llamado Making Eyes (aquí podéis ver una entrevista a este controvertido director). Unos ojos, que ralentizados se cerraban – como invitaba a hacerlo algún momento de esta primera parte- pero que de seguida se volvían a abrir, pesadamente. A mí me parecían los ojos de un elefante pero no sé si me confundo de imágenes por sus trabajos con esos animales agonizando. Una pena. Puede que sea el ojo repleto de kohl del mismo Rufus que se abre y cierra a 1000 fotogramas por segundo durante la interpretación del Soneto. Esta extraña proyección la podemos ver completa en nowness . Me quedo con la duda de si la pupila es de Rufus y las largas pestañas también.
Delante y detrás del hombre-piano lucían unos pequeños vasitos, que en un principio parecían velitas de “todo a cien” pero que resultaron ser pequeñas luminarias repartidas en dos grupos hasta un total de 40. Unas 16 al lado izquierdo, ante Rufus agrupadas de tres en tres. El resto 24, a la espalda, tan solo 2 de ellas salían del diámetro de la gran alfombra negra sobre la tarima de madera. Justo a su vera, lo que parecía un pequeño velador cubierto por un pañuelo negro también, y sobre él una toalla negra que utilizó solamente al final del concierto para secarse un poco ( no sudó casi nada durante todo él). Y dos vasos de cristal de base ancha, relucientes a tope, con agua –se supone- de la cual bebió solo un medio vaso en la primera parte, vueltos a llenar y un vaso completo en la segunda.
Monadas: Eché de menos su drama loco, sus diálogos graciosos, tan solo hizo comentarios a la música de M. de Falla , lo que le dio pie a introducir algún fragmento famoso de su obra en su canción, no recuerdo cúal fue, ahora. Pequeñas lapsus pidiendo disculpas irónicamente porque había desentonado!!! Sí, Sí, su voz, señores, está en perfecto estado. También comentó que había “cenado” dos veces, lo que llaman aquí “Tapas”, jajaja… algo que hacemos tan a menudo nosotros y que a él le parece una aberración supongo. Pero no dijo nada, que entre tapa y tapa, se paseó por Barcelona con su joven novio y que tuvo alguna enganchada con alguien que esperaba un bus o algo así, fruto de esa especie de arrogancia que gasta el gran divo. Que le vamos a hacer!!!! Una estrella es una estrella y no debería pasear así por nuestra gran ciudad. Repetirá seguro porque sabemos que le gusta Barcelona.
Personajes variopintos en el concierto, dentro y fuera de él. En la calle una pareja de chicas jovencísimas besándose lascivamente y esperando para entrar. Dentro santos varones con trajes de rayas de claro estilo inglés y foulards de intensos colores en cuello, snob total…. Me encanta.
Extrañando sus momentos locos, como éste con sobrero de mago-bruja y acto final teatral. Volverá a ser divertido?
Curiosidades: sus colaboraciones han sido muy diversas. Por ejemplo, no me sorprende que pusiera música y voz a un anuncio de Viktor & Rolf para un perfume llamado Antidote que podeis ver a continuación:
Campañas contra el cáncer de piel: con un posado desnudo en camisetas colaborando con el diseñador Marc Jacobs.
O películas donde ha puesto su granite de arena:
• Age des tenebres (La edad de la ignorancia) banda sonora de la película de Denys Arcand (Cannes 2007) – y que me recomendó mi querido Chinaski ** donde sale en la escena inicial como un príncipe cantando una pieza de ópera inspirada en el cuento de “La Bella y la Bestia” , lo más lírico de lo más y cantando algo así como : “…Cuando nos amamos, nos volvemos tan dulces…y yo misma, estoy más nerviosa que tu…, tienes miedo de esta esclavitud tímidamente, sobre la que reinas, no tengas nunca más miedo…”
• Complainte du la butte- Mouline Rouge
También su Opera: Respecto a su ópera decir que tuvo muy mala crítica pero si en su día anunció que si era necesario emprendería una gira “por dinero” para reunir la inversión, y así fue, hizo la gira y presentó su ópera, un género donde se siente como pez en el agua. De hecho actuar en el Liceo unos meses después le devuelve al niño la emoción de estar en ese escenario maravilloso. Quizás en un futuro nos deleite con su obra en este Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Como compositor es muy bueno, completo, poeta, cantor y pianista. Pero en tema de las versiones es donde creo que se conjuga su propio arte y el de los demás creadores. Las versiones de temas de Leonard Cohen en el documental “I’m your man” son geniales, y su Across de Universe de los Beatles es lo mejor que hay para ponerte las pilas e inyectarte fuertes dosis de optimismo.
Así que JAI GURU DEVA; WAHE GURU OMMMMMMMMMM…..!! Pulsa, sonríe y te cuento lo más entrañable del concierto a continuación:……
Malas lenguas también comentan porqué Rufus no cantaba en sus últimos conciertos alguna de sus canciones más famosas (Vibrate, The one you love,etc…), no hay que ser tan exigente …. Es sólo su voz y un piano, sin banda, lo queremos con banda, pero si no está no hay que fustigarse y si algunas canciones pierden, pues no entran en gira…. Y si su voz no está a la altura pues no salen. Bien, es lo que pasaba con Little Sister de su álbum Want II, quizás??. . Nos sorprendió con un pequeño requiebro al controlado y ordenado temario que llevaba, donde la intercaló entre las 6 primeras, como diciendo: -Ahora os vais a enterar!!!. Las notas saltaban y se mecían, aún sin los violines que aderezan la canción y en los momentos más álgidos la voz subía, subía, subía como un columpio al cielo. Y dejaba de tocar y de cantar, esperando ese merecido aplauso, como un niño chico que lo ha hecho bien y quiere su recompensa, mientras echaba el cuello atrás, inspiraba hondo y dibujaba una fina, pilla y sensual sonrisa suspendida en las comisuras de su boca. Sublime el gesto. Tremenda voz.
Para la próxima vez, tendremos hechos los deberes: El , que venga de vez en cuando con su banda y su alegría . Y yo prometo aprender inglés.
Que marchen las lágrimas ya!!!!